Registro de declaraciones de voluntades anticipadas

El Documento de Voluntades Anticipadas es un documento en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad.

En el Documento de Voluntades Anticipadas podremos hacer referencia a:

  1. Expresión de los objetivos vitales y valores personales, a fin de ayudar en su día a la interpretación del propio documento y para que sirvan de orientación a los médicos en el momento de tomar las decisiones clínicas que afecten al otorgante del documento.
  2. Instrucciones sobre el tratamiento médico, ya se refieran a una concreta enfermedad o lesión que padezcan en el momento de otorgar el consentimiento u otras que pueda padecer en el futuro. Se podrán también indicar intervenciones médicas que se desee recibir en caso de enfermedad, siempre que sean acordes con la buena práctica clínica, y pueden señalarse también aquéllas que no desea recibir.
  3. Nombramiento de un representante, que actúe como interlocutor ante el médico responsable o ante el equipo sanitario.
  4. En el Documento de Voluntades Anticipadas la persona interesada podrá hacer constar su decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. En estos casos, no se requerirá autorización para la extracción o utilización de los órganos donados.
  5. No podrán incluirse en el Documento de Voluntades Anticipadas decisiones que sean contrarias al ordenamiento jurídico, y en el caso de que se incluyesen, se tendrán por no puestas.

    Se tendrán por no puestas aquellas instrucciones que no se correspondan con la buena práctica clínica, cuando se trate de instrucciones relativas a intervenciones médicas que el otorgante desea recibir pero resulten contradictorias para su patología a juicio del equipo médico que le asiste.

    El Documento de Voluntades Anticipadas se podrá efectuar de la siguiente manera:

  • El documento se podrá formalizar en escritura pública ante notario.
  • Declaración ante tres testigos, los testigos deberán ser mayores de edad, con plena capacidad de obrar, y dos de ellos no podrán estar ligados con el interesado por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación patrimonial alguna

Para más información http://www.san.gva.es/web/dgoeicap/voluntades-anticipadas