El operativo

Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición un Operativo puede ser sinónimo de dispositivo, definición que cuadra perfectamente con lo que en el mundo de la Coordinación de Trasplantes conocemos como Operativo: Organización para acometer una acción.

Un operativo de donación de órganos se inicia habitualmente con la confirmación de la muerte encefálica del donante. Previamente utilizando las diversas vías informativas los coordinadores han detectado al potencial donante e incluso han iniciado labores de valoración del mismo.

Proceso donacion

Coordinación de Trasplante debe hacerse cargo de planear y organizar el operativo logístico correspondiente al proceso de donación tanto desde el punto de vista intra como interhospitalario.

Intrahospitalariamente debe controlar  los siguientes pasos:

 

Detecion donante coordinador trasplantes Detección del donante, que debe estar perfectamente controlada por Coordinación de Trasplantes tanto a través de la vía asistencial como administrativa.  La importancia de la detección, como se comprenderá, es tal que si no se lleva a cabo de la forma más correcta posible repercutirá negativamente en los resultados finales obtenidos, a pesar de que el resto de las fases del proceso de donación se realicen de manera óptima. Los profesionales sanitarios de las Unidades potencialmente generadores de donantes deberán tener la información necesaria para llevar a cabo la detección del donante y Coordinación de Trasplante colaborará activamente con estos profesionales utilizando, además de la vía de demanda por su parte, las dos vías mencionadas con el fin de optimizar esta fase del proceso de donación.
Valoracion organos medicos uci donacion organos
Valoración del donante.
mantenimiento donante organos uci
Mantenimiento del donante.
entrevista familiar donacion organos
Realización la entrevista familiar. Si esta no es positiva, lógicamente se cierra la puerta a la donación y el resto de las fases del proceso no pueden llevarse a cabo. Es por tanto necesario ser conscientes de que Coordinación de Trasplante debe asegurar una óptima estructuración y desarrollo de la entrevista familiar y procurar que la técnica de la entrevista esté lo más desarrollada posible y se adecué a la situación.

El objetivo de la entrevista es informar a los familiares del fallecido sobre la donación.  Se trata de ofertar la posibilidad de proceder a dicha donación (que en definitiva es un derecho que deben tener opción de ejercer) y conseguir simultáneamente un estricto cumplimiento de la legislación vigente, constatando la inexistencia de oposición expresada por parte del finado.  de entrevista familiar.
fax
Solicitud de autorización judicial.
 
ONT oferta donante organos

Interhospitalariamente deberá controlar lo siguiente:

-      Oferta de donante multiorgánico a O.N.T.

operativo donacion trasplante organos tejidos coordinador trasplantes -ONT equipos quirúrgicos ambulancia

Organización logística

 

Localización y, desplazamiento de los candidatos a los trasplantes, a sus centros.

            Todas estas funciones se desarrollarán, lógicamente, de forma colaborativa con los profesionales sanitarios directamente implicados en cada una de las fases.

            Si bien todas las funciones tienen su importancia hay dos que tienen una influencia fundamental en el desarrollo de los programas de obtención de órganos y tejido.