NUESTROS CURSOS

Los cursos que organiza la Sección de Docencia de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante son:

Modelo Alicante

FAMILIA Y DONACIÓN

Curso anual centrado en la entrevista para ofertar a la  familia del difunto la opción de la donación de los órganos.

Los objetivos del curso son:

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para realizar la entrevista de Donación de la manera más adecuada, y así conseguir ayudar a la familia del potencial donante a que inicie su proceso de duelo lo más adaptado posible; y desde una perspectiva de solidaridad y generosidad después de la muerte que facilite la autorización para la donación. 
Facilitar los conocimientos necesarios sobre habilidades en el liderazgo de grupos humanos.

 

EL PROCESO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE  ÓRGANOS Y TEJIDOS

Curso anual donde se trata ampliamente dicho proceso con los siguientes objetivos:

Proporcionar a los profesionales de la salud los conocimientos óptimos en el campo del proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

 

Formar a los profesionales de la salud en las habilidades y destrezas adecuadas para enfrentarse al complejo proceso de la donación, a través del trabajo en equipo desde una visión multidisciplinar.

 

Favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales del mundo de la donación y el trasplante de órganos.

Capacitar a los asistentes para una puesta en práctica inmediata de los conocimientos adquiridos.  
   

EL PROCESO DE MORIR

Curso de Formación Continuada
Hospital General Universitario de Alicante

De todas las situaciones por las que pasan los seres vivos solo una ocurre en el cien por cien de los casos “la muerte”.

Siendo una cifra tan abrumadora parecería aconsejable que el ser humano profundizara en su conocimiento y que incluso se implantara como asignatura desde la escuela primaria hasta la universidad.
   

DE LA DONACIÓN AL TRASPLANTE. CONCEPTOS BÁSICOS QUE EL PROFESIONAL SANITARIO DEBE CONOCER

Curso de Formación Continuada
Hospital General Universitario de Alicante

    Así mismo seguimos desarrollando los siguientes objetivos institucionales.

  1. Programar y desarrollar campañas para mejorar la información y aumentar la difusión de la donación de órganos en distintos sectores de la sociedad.
  2. Colaborar con asociaciones de enfermos renales en proyectos que mejoren las actitudes poblacionales respecto a la donación de órganos.
  3. Colaborar con las instituciones docentes (Colegios, Institutos de Bachiller y Formación Profesional, así como Universidades) en la formación de estudiantes en general y futuros profesionales sanitarios en particular.
  4. Facilitar el trabajo de los medios de comunicación de la provincia que se interesan por noticias, actualidad y datos estadísticos de la donación.
  5. Exponer en esta web toda aquella información de interés sobre la donación y el trasplante de órganos.
  6. Acudir a cuantos actos científicos y académicos se nos invite o se nos de la posibilidad mantener informados a los profesionales sanitarios y no sanitarios.