modelo alicante
EL MODELO ALICANTE
DE ENTREVISTA FAMILIAR PARA
LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE

El Modelo Alicante es el resultado de 22 años de experiencia y de más de 600 entrevistas de donación. Es fruto de una evolución profesional apoyada por psicólogos expertos en comunicación.

Es un modo de cómo hacer la entrevista de donación en el aspecto concreto de la relación con los familiares de un potencial donante.

El Modelo Alicante apostó y sigue haciéndolo por los equipos de coordinación hospitalaria  compuestos al menos por dos profesionales, uno de ellos perteneciente a la enfermería, otro a la plantilla médica pues ambos conocen aspectos complementarios de la salud y enfermedad, del mundo sanitario, del comportamiento y emociones de los pacientes y sus familias. Ambos deben realizar la entrevista familiar de donación en todos sus extremos y ambos, conjuntamente con el facultativo de turno de cada caso concreto, deben estar presentes desde el inicio de la comunicación del óbito a los familiares. Deben participar e intervenir en la situación crítica de comunicación de malas noticias y hacerse cargo de la situación de la familia.

Modelo Alicante Perfil

El modelo Alicante que nosotros aplicamos diariamente desde hace años consta de  tres fases:

  1. Comunicación de la  muerte: de una forma gradual, de lo conocido a lo nuevo y estando presente la/s personas que posteriormente realizaran el acompañamiento y la solicitud de donación.
  2. Prestar el alivio emocional, valorando las  necesidades, sobre todo las emocionales, que tiene en ese momento la familia adecuando nuestro apoyo a sus respuestas, mediante la escucha y la valoración positiva de sus manifestaciones verbales y no verbales.
  3. Opción de la donación sin divagaciones, como algo positivo para la familia y para el recuerdo y evitando la confrontación.

entrevista donacion organos

El alivio emocional es el “paraguas” que cubre todo el proceso.

Modelo Alicante 2 

Finalizada la entrevista registramos la misma en un formulario.