Los profesionales

Son muchas las personas que participan en el proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos, gracias a todas y cada una de  ellas muchas otras personas pueden seguir viviendo, o mejoran enormemente su calidad de vida.

Todos estos profesionales deben tener información y formación especifica de todo el proceso y ser embajadores sanitarios para crear la mejor  “conciencia donante” dentro del medio hospitalario así como en sus diferentes ámbitos, social, familiar, etc...  

llamada equipos donacion organos enfermera medico auxiliar

Cuando suena el teléfono, a la hora que sea, todos estos profesionales dejan sus vidas aparcadas y con celeridad acuden a sus puestos sabiendo la importancia de su trabajo.

El programa de Donación de órganos en el Hospital General Universitario de Alicante se inició en julio de 1985. En la primera extracción intervinieron como personal de enfermería dos enfermeros/as nefrológicos/as los cuales en base al voluntarismo consiguieron colaborar con los cirujanos urológicos, nefrólogos y anestesistas desempeñando “a trancas y barrancas” las labores propias de enfermería quirúrgica, así como las de auxiliar. En la segunda extracción (septiembre de 1985) intervinieron personal de enfermería quirúrgica del área de urología además de una enfermera contratada, realizando las tareas propias de auxiliar una auxiliar de nefrología. Hasta bien entrado 1986 no se incorporaron auxiliares del área quirúrgica siendo estas las adscritas al quirófano de urología, a excepción de una que pertenecía al quirófano de urgencias.

Debido a que en aquellos años la incentivación era muy reducida y esporádica la formación de un equipo sólido de extracción no se pudo realizar hasta el año 1987. Este primer pool de enfermería estuvo compuesto por enfermería quirúrgica de las áreas de urología, quirófanos programados y quirófano de urgencias, enfermería nefrológica y auxiliares de las áreas de quirófano de urología, quirófano de urgencias y nefrología.

Todo esto no hubiera podido realizarse sin la altruista colaboración del personal de enfermería del área de cuidados intensivos las cuales se incorporaron al equipo de extracciones desde la primera que se realizó. Posponiéndose su incentivación hasta el año 1987. 

Dado que en las extracciones multiorgánicas y los trasplantes renales realizados en nuestro hospital interviene personal de enfermería (auxiliares y enfermeros/as) y celadores, especializados y entrenados, de diferentes áreas quirúrgicas, de los Servicios de: Nefrología, Cuidados Intensivos y Reanimación; se hace necesario un mutuo conocimiento de las funciones y tareas a desempeñar por cada cual, con la finalidad de evitar mal entendidos y posibles problemas…….

equiposanitario multidisciplinar

Con la llegada del trasplante hepático en 2012 se incorporan a los equipos de trasplante los cirujanos generales y enfermería de las unidades de cuidados críticos (UCI y Reanimación) en funciones tanto propias en el pre y post trasplante como de enfermería de anestesia intraquirófano.