Cooperadores Interculturales
para la Donación de Órganos

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo Cooperar como "Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin".

Los Cooperadores Interculturales para la donación de órganos son personas de diversas culturas y/o nacionalidades que cooperan con los coordinadores de trasplantes para facilitar las entrevistas de donación de órganos y tejidos, haciendo comprensible la información que se ofrece a los familiares mediante una traducción simultanea así como la puesta de esta información en el contexto de la cultura de estos familiares.

Cooperadores interculturales

La Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con varios Cooperadores Interculturales. Estos son de diversos países y culturas y/o etnias. Casi todos trabajan o han trabajado en el medio sanitario. Todos están siendo formados específicamente para poder realizar, conjuntamente con los Coordinadores de Trasplantes, la entrevista de donación, según el Modelo Alicante.

Entre ellos contamos con una enfermera española que domina el alemán, inglés, francés e italiano, otra enfermera ucraniana que aquí en España solo puede ejercer como auxiliar de enfermería por cuestión de convalidación de titulo y que habla ucraniano y ruso, una veterinaria rumana. También contamos con un traductor árabe y un enfermero de etnia gitana para poder tratar con más cercanía con los familiares de esta étnia.