ESTUDIO MULTICENTRICO SOBRE NEGATIVAS FAMILIARES A LA DONACION

AUTORES:

  • Santiago Guervós,Carlos
  • Gomez Marinero Purificación
  • y el Grupo de Estudio sobre Negativas a la Donación. (Tabla l)

CENTRO:

Coordinación de Trasplantes. Hospital General y Universitario de Alicante.C/Maestro Alonso 108. Alicante 3540.

RESUMEN:

Se analizan 618 entrevistas a familiares de donantes, realizadas en 12 hospitales durante los años 1.993-1.994.

En el cuestionario se incluía: causas de negativa familiar, número de entrevistas realizadas y estrategias utilizadas para revertir las negativas.

Un 16,6% (103 casos) fueron negativas familiares. De ellas, el 40,7% lo había manifestado en vida.Un 24,2% eran negativas de los familiares.La donación fue espontánea en un 13,7% de los casos, consiguiéndose en un primer abordarniento en un 56,1% de los casos. En una segunda entrevista aceptaron el 21.7%. En el 3º,4º y 5º abordamiento fueron afirmativas el 8.3% de los casos.

Un 54% de las negativas fueron revertidas, siendo la causa más frecuente de reversión, el desconocimiento del deseo del donante (86%), seguida por la incomprensión de la muerte cerebral (76%) y los problemas con la imagen del cadáver, que se revirtieron en el 73% de los casos.

Concluimos que las negativas familiares se relacionan en su mayor parte con el expreso deseo del fallecido de no donar sus órganos, seguido del expreso deseo de los familiares sin valorar el deseo-donante o creyéndose que así protegen algún miembro familiar mas lábil o más afectado. Es evidente que trabajar sobre la negativa familiar utilizando todas las estrategias posibles (sin incomodar) disminuye considerablemente la pérdida de órganos.

PALABRAS CLAVE:

Negativa familiar. Donación. Reversión.

 

ARTÍCULO COMPLETO