Mirror de http://www.diariomedico.com/sanidad/san220200com.aspl

diario_medico.gif (1840 bytes)

Martes, 22/2/00

Seis veces menos que el tratamiento contra el VIH
La red de trasplantes cuesta 21.000 millones

El coste del sistema nacional de trasplantes, considerado como el mejor del mundo, es de 20.905 millones de pesetas. Las excelencias de la red de la ONT han llevado al resto de países a copiar un modelo que, entre otras cosas, ha logrado minimizar la lista de espera en trasplantes renales.

El mejor sistema de trasplantes del mundo, el español, tiene un coste anual aproximado de 20.905 millones de pesetas, según Rafael Matesanz, antiguo responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y actual director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud. El trasplante más caro es el hepático, que tiene un coste de 10.457.128 pesetas por unidad. El que más se realiza, con un total de 447.182 intervenciones, es el de riñón.

Comparado con el coste anual del tratamiento del VIH (120.000 millones de pesetas), o la hipótesis de que todos los enfermos con trasplante renal tuvieran que ser dializados (en torno a 70.000 millones de pesetas), el presupuesto para la red de trasplantes, parece pequeño. Para Matesanz esta cifra es la necesaria ya que se deriva de las donaciones.
Coste por trasplante

Matesanz, que participó anoche en el Foro Salud: Nuevos Avances en Trasplantes, organizado por el Foro Complutense, cree que "ya no estamos hablando de procedimientos experimentales ni de acciones testimoniales, sino de un conjunto de terapéuticas perfectamente establecidas de las que cabe esperar unos beneficios reales y perfectamente medibles".

Existen diferencias entre el coste de cada trasplante: "El más caro es el hepático, aunque no sea el que más se realice", señala Matesanz. El de menor coste es, en cambio, el que más se realiza, el trasplante renal, que cuesta 2.745.152 pesetas.

La lista de espera en trasplantes renales no ha parado de subir en todos los paises del mundo excepto en España, que desde 1992 vive una situación absolutamente única en el mundo: "Está descendiendo. Ahora mismo hay más oferta que demanda". Tanto el número de personas que esperan su turno como el tiempo que tienen que esperar se ha minimizado. La espera se ciñe ahora al tiempo que se tarda en encontrar un órgano adecuado para el paciente en cuestión.

Matesanz realizó el cálculo de los costes por trasplante. El coste porcentual del trasplante de pulmón respecto al total de trasplantes realizados no se pudo concretar, aunque sí el coste unitario, 7.500.000 pesetas.

Infraestructura

Partiendo de esos datos Matesanz ha calculado el coste total en España, de acuerdo con la actividad realizada en 1999. Determinó también el coste de las infraestructuras. El coste de la oficina central de la ONT más toda la estructura de coordinadores asciende a 112 millones de pesetas anuales, "un 5 por ciento, una porción realmente mínima para los réditos obtenidos para todo el sistema", que, además, son sensiblemente inferiores a las cifras que se barajan en otros países occidentales, a los que solemos compararnos, agrega Matesanz.

Es decir, que no sólo es el sistema de trasplantes más eficiente y que mejor funciona, sino que además, "tiene los menores costes de infraestructura y personal". La comparación con cualquier otro país de la UE o con Estados Unidos "debe tener en cuenta estas diferencias sobre costes, ya que en lo que se refiere a clínicas privadas, Norteamérica prácticamente triplica las cifras españolas", con el castigo que eso supone sobre el presupuesto.

El Foro Nuevos Avances en Trasplantes tuvo también una aproximación sectorial al ámbito de la ONT. Enrique Moreno, último premio Príncipe de Asturias de Investigación y jefe de Cirugía Digestiva del 12 de Octubre; Juan José Rufilanchas, jefe de Cirugía Cardiaca del mismo hospital, y Alberto Barrientos, jefe de Nefrología del hospital clínico San Carlos expusieron sus conocimientos y opiniones sobre los trasplantes y los avances que se han logrado en los últimos años tanto de corazón, como renal y hepáticos, especialidades de cada uno de ellos.

Alberto Barrientos señaló que el éxito de la ONT, a su juicio, se ha basado en "la figura del coordinador, la generosidad de los españoles y la estructura organizativa que soporta toda la red".La mejora del actual sistema, "si es que se puede mejorar, tiene que venir insistiendo en el camino que llevamos, mejorando los mecanismos de prospección de donaciones", dijo Barrientos a DM.
diario_medico2.gif (172150 bytes)
'spanish model'

El balance de los abrumadores resultados asistenciales y económicos "del ya conocido en todo el mundo como el spanish model ha provocado que el resto de países copien nuestro sistema organizativo", afirma Matesanz.

En los últimos diez años se ha pasado de un índice de 14 donantes por millón de población a 33,5 donantes por millón de población actuales. "Y el segundo en una hipotética clasificación, que es Estados Unidos, está lejos, con 21,6 donantes por millón de población". La media de nuestros vecinos europeos está en torno a los 13-14 donantes por millón de población: "Unas diferencias verdaderamente abismales y que admiten pocos matices", afirma Matesanz, principal artífice del éxito español.

En España, a pesar de representar sólo el 0,7 por ciento de la población del mundo, se realizan alrededor del 10 por ciento de todos los trasplantes de corazón o de hígado que se hacen en el mundo. Este liderazgo se sostiene gracias a la coordinación profesionalizada a tres niveles: hospitalario, autonómico y nacional, con el objetivo de detectar donantes de órganos y el establecimiento de programas de acreditación, calidad y seguridad, amparados en una toma de decisiones escrupulosamente consensuada en la Comisión Nacional de Trasplantes.

Daniel Aparicio