Domingo 28 de junio de 1998 La verdad

mejores4.jpg (43596 bytes)

Hora de dar las

GRACIAS

José Mari Manzanares, Jesús Navarro, Antonio Gutiérrez, Elche Leygus Femelasa y Equipo Coordinador de Trasplantes recibieron el reconocimiento de su demostrado buen hacer.

Por Ginés Conesa Alicante

Fotos: Ángel García, Elisa Ruiz, García Catalá y Paco Uclés

mejores5.jpg (25730 bytes)

Victoria Prego, la presentadora.

Fue la gran noche que La Verdad organizó para ellos, para que la sociedad alicantina tuviese oportunidad de conocer que la buena conducta de la honradez, el buen ejemplo del esfuerzo, el brillo de la generosidad y el refle- jo del afán solidario viven entre nosotros. Tienen rostro y no siempre se les reconoce, entorpecido el panorama por el mercantilismo, la traba, la polémica, la prisa... cuando no la misma barbarie, que un par de días antes volvió a des- moronar vidas inocentes y valientes. Fue por esto último por lo que el director de la edición de este periódico en Alicante pidió el primer aplauso para el concejal Manuel Zamarreño, que ese mismo día era sepultado.

Tronaron las palmas, en silencio las gargantas, y el pensamiento puesto en el lamento, el dolor gratuito, la repulsa, la firmeza...

Pero la vida sigue y la fiesta continuó, que unas balas de la sinrazón no pueden ocultar el enorme raciocinio que los alicantinos como los premiados este año por la Redacción de La Verdad, sus Mejores, provoquen un alto en el camino para decirles que estamos contentos de su existencia.

La prestigiosa periodista Victoria Prego, que condujo el acto con naturalidad y agilidad, se encargó de salpicar su demostrada profesionalidad con gotas de humanidad no exentas de cierta emoción, como la que sintió Carmen Navarro, cuando acompañó a su hermano Jesús, el premiado por la iniciativa empresarial, para que los presentes conociesen a la popularísima Carmencita,ese rostro de niña que su padre, el primer Jesús Navarro de la pujante empresa noveldense, eligió para que ornase y diese sabor a todos los pucheros españoles.

Otro tanto sucedió cuando los representantes del Equipo Coordinador de Treasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, Carlos Santiago y Puri Gómez, se vieron junto a ellos, en el estrado, a José Antonio Lluch (trasplantado de hígado) y Remedios Marcos (trasplantada de riñón) muestras vivas -nunca mejor dicho- del trabajo ordenado, eficaz y anónimo del equipo galrdonado que, en el propio equipo, encerraba un premio aún mayor: el de la generosidad de los alicantinos, cuya provincia figura en el primer lugar del ranking de donaciones de órganos que, como sucede con José Antonio y Remedios, dan la vida.

El escenario del Patio de Armas del Castillo de Santa Bárbara se vistió de jovial alegría cuando aparecieron las veintidós componentes del equipo de futbol femenino Elche Leygus, doble campeón de España, ganadoras de la Supercopa y de la I Copa Ibérica de la especialidad. Su presidente, Fernando Jaén, no tenía por qué ocultar -y no lo hizo- la satisfacción que le mecerió el reconocimiento a una tarea tantas veces anónima como es la del futbol base. Y hasta los no amantes de la fiesta de los toros -que alguno había entre los invitados- aplaudió con ganas la figura de José Mari Manzanares, quien tan sólo 48 horas antes había sido transportado a hombros, una vez más, en su exitosa reaparición, en el coso alicantino, y en el más grande día de las fiestas alicantinas: San Juan.

Finalmente el oriholano Antonio Gutierrez, secretario general de Comisiones Obreras, volvió a dar una muestra de su pausada entereza, puesta de manifiesto no sólo en lo acertado de su breve alocución, sino en la superación de un dolor más íntimo y familiar con el que accedió al Castillo. Ojalá su madre pueda recuperarse. Antonio siguió fiel a la coherencia de sus postulados, como de él resaltó el conseller de Presidencia, José Joaquín Ripoll, quién cerró el acto en nombre de la primera autoridad de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, obligadamente ausente por estar hospitalizado. También Ripoll tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los galardonados, así como para la Redacción de La Verdad, "que muestra una gran sensibilidad, al ofrecer a los alicantinos el ideal ciudadano que se expresa en las cualidades de las personas que se distinguen".

Previamente, el director del periódico anfitrión, Eduardo San Martín, agradeció la creciente confianza que la ciudadanía alicantina otorga a La Verdad, como demuestran los constantes aumentos en el índice de lectores.

mejores2.jpg (26752 bytes) MUESTRA VIVA DE UN TRABAJO BIEN HECHO. En un equipo coordinador de trasplantes intervienen muchas personas, la mayoría de ella anónimas. Es por ello que tanto Carlos Santiago como Puri Gómez insisten en el "equipo, equipo, equipo". Para que no todo se quedase en abstracto, allí estuvieron, junto a los galardonados, dos muestras vivas de un trabajo bien hecho, como aseveraron agradecidos ante el micrófono José Antonio Lluch, trasplantado de hígado, y Remedios Marcos, trasplantada de riñón, que aparecen en la fotografía.
mejores3.jpg (32774 bytes) PROLONGADOS APLAUSOS. Faltaban personas del equipo coordinador de trasplantes de Carlos Santiago. Sobre todo faltaban anónimos: los muchos alicantinos preñados de generosidad, los cuales hacen posible la donación de órganos para aumentar la esperanza y la vida de personas a las que no conocen. Una cierta habilidad y cariño a la hora de conseguir donaciones, como dejó explícito Puri Gómez, también es necesaria. Por eficacia y por generosidad los aplausos fueron prolongadfos cuando la redactora de "La Verdad", Teresa Cobo, entregó el premio.