Mirror de http://www.estrelladigital.es/articulos/cult-soc/trasplantes.asp día 29/06/1998

PORTADA CULTURA y SOCIEDAD

España realiza el siete por ciento de los
trasplantes renales de todo el mundo
  • España se presenta como líder mundial en materia de donaciones de órganos, con 29 por millón de habitantes

La Estrella

Madrid

En España se hicieron el año pasado 1.861 trasplantes renales, lo que supone aproximadamente el 7 por ciento de todos los que se hacen anualmente en el mundo, y la tasa de trasplante renal de donante cadáver más elevada con relación a la población atendida, 46 trasplantes por millón de habitantes, según informó ayer el Ministerio de Sanidad

Según el Departamento que dirige José Manuel Romay Beccaría, la solidaridad ciudadana ha permitido ofrecer a los pacientes las mayores opciones de trasplante, la mayor posibilidad de que llegue el órgano adecuado en el menor tiempo posible, aunque a medida que se ha ido avanzando y mejorando, van apareciendo nuevas circunstancias y nuevos problemas que es preciso afrontar.

En la actualidad, probablemente el mayor obstáculo se plantea a un total desarrollo de la medicina del trasplante, es el gran disbalance que hay entre oferta y demanda. La necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos, para hacer frente a las demandas, insta a conseguir mejorar las tasas de supervivencia del injerto, para tratar de evitar la necesidad de retrasplante.

El año pasado se incrementó la
donación en un 8 por ciento con respecto a 1996 y
disminuyó la tasa de negativas familiares

De hecho, cada año han ido mejorando un poco las curvas de supervivencia de las diferentes modalidades de trasplante. España se presenta como líder mundial en materia de donaciones de órganos, con 29 donaciones por millón de población.

El pasado año se incrementó la donación en un 8 por ciento con respecto a 1996, y disminuyó la tasa de negativas familiares al 21 por ciento. Pero aún hay margen para mejorar, y es un objetivo de la Organización Nacional de Tranplantes (ONT) tratar de incrementar, en al menos, un 15 porciento estos resultados en los próximos años. Para ello se están implantando los programas de garantía y mejora de la calidad en el proceso de donación,

Edad media de población
La edad media de la población de donantes se ha elevado en más de 9 años, pasando de 38 a 47. Asimismo, ha ido decreciendo en número de donantes fallecidos a causa de un traumatismo; gracias al descenso de la siniestralidad vial, actualmente sólo el 23 por ciento de los donantes encuentra la muerte de un accidente de tráfico, falleciendo la mayoría, el 56 por ciento, por una hemorragia cerebral.

La Organización Nacional de Trasplantes es consciente de los grandes avances que se han producido en la medicina del trasplante en las últimas cuatro décadas, desde que se hizo en 1994 el primer trasplante renal con éxito entre 2 gemelos idénticos. Los avances técnicos y en tratamiento inmunosupresor permiten ofrecer a los pacientes la posibilidad de sobrevivir y de tener una buena calidad de vida.

Más de 30.000 españoles con insuficiencia renal
En el momento actual, más de 30.000 españoles padecen insuficiencia renal crónica y precisa una forma de tratamiento sustitutivo; de ellos, un 44 por ciento vive con un riñón trasplantado funcionante, un 13, 5 pro ciento permanece en tratamiento con alguna modalidad de diálisis, ya que en su caso la realización de trasplante estaría contraindicada, según informa europa press.

La tasa anual de trasplante en España se ha rebajado en 400 pacientes. La ONT desea establecer los cauces necesarios de colaboración con la Sociedad Española de Nefrología para que, continuando en la misma línea, se les pueda ofrecer la mejor opción terapéutica a los enfermos con insuficiencia renal terminal.