Entrevista con los familiares para la donación

Una vez detectado, valorado clínicamente y  después del diagnostico de muerte, al potencial donante, sólo vamos a depender de una buena entrevista, para la posibilitar la donación; por tanto ésta juega un papel clave en el proceso trasplantador.

La solicitud de donación la realizamos los profesionales del equipo de Coordinación de Trasplantes, en colaboración con él medico de confianza de la Unidad a la que estuviera asignado el paciente. En ocasiones se une cualquier persona que oriente a los familiares en sus dudas o problemas.

Sacerdotes o personas que avalen la religión del donante, neurofisiólogos, jueces, médicos forenses, personal diplomático, trabajadores sociales, psicólogos, etc. Pueden ayudar a la familia en esos duros momentos.

En el caso de familias de países diferentes al nuestro contamos con los Cooperados Transculturales.

La entrevista de donación la realizamos siguiendo un modo de hacer en el aspecto concreto de la relación con los familiares de un potencial donante y que hemos denominado El Modelo Alicante.

El lugar donde comunicar la peor noticia jamás contada requiere un espacio adecuado. En nuestro centro de trabajo contamos con lo que hemos denominado la Sala del Duelo. Es allí donde intentamos que los familiares inicien su duelo una vez comunicada la mala noticia de una manera clara, honesta y adecuada al ritmo de asimilación del entrevistado por parte del médico de confianza de la unidad donde está ingresado (UCI, Reanimación, otras). Nuestra misión principal es consolar el dolor de los familiares facilitando la expresión de sentimientos. Ejercemos la relación de ayuda valorando las necesidades personales, emocionales, sociales, espirituales, etc., de los familiares siempre sin agobiar. Si los familiares lo posibilitan ofrecemos la opción de la donación desde una perspectiva de una opción que ellos posibilitan y desde el respeto hacia su derecho a rehusar.

 

Interview for organ donation