CURSO
FAMILIA Y DONACIÓN DE ÓRGANOS

Familia y donación de ór

PROFESORADO:

Coordinadores de trasplantes nacionales con amplia experiencia en el proceso de Donación, apoyados por un equipo de Psicólogos especializados en técnicas de comunicación.

Dr. RAFAEL MATESANZ
Coordinador Nacional de Trasplantes.

Enf. PURIFICACION GÓMEZ .
Coordinadora Intersectorial de la C. Valenciana.

Dr. JOSEBA ARANZABAL.
Coordinador de Trasplantes de Euskadi.

Dr. MIGUEL ANGEL FRUTOS.
Coordinador Sectorial de Málaga.

Dr. CARLOS SANTIAGO.
Coordinador Sectorial de Alicante.

 

Psic. MIGUEL RICHART. Psicólogo.
Catedrático de la Universidad de Alicante.

Psic. JULIO CABRERO. Psicólogo.
Catedrático de la Universidad de Alicante.

Psic. ADELA MOÑINO. Psicóloga Clínica
Excma. Diputación de Alicante.

Dra. ADELA GETINO.
Médica Adjunta Nefróloga

Dra. BLANCA MIRANDA
Dtra. TSF Hospital Clinic de Barcelona

METODOLOGÍA:

La metodología de este curso se cimienta sobre cuatro pilares básicos:
  1. Clases teóricas.
  2. Simulaciones prácticas, en grupos de tres alumnos, de entrevistas de donación.
  3. Visionado on-line de las entrevistas mediante un circuito cerrado siendo comentadas simultáneamente por dos de los profesores.
  4. Feed-back entre los alumnos-coordinadores y los Familiares-profesores en una sesión individualizada.

 

PROGRAMA TEÓRICO:

Se va a impartir en forma de mesas de expertos, donde cada profesor expondrá, apoyado por médios audiovisulaes de última generación, los siguientes temas:

  1. Conferencia inaugural: impartida por la Coordinación Nacional de Trasplantes
  2. Habilidades básicas de comunicación: la solicitud de órganos como un escenario para desplegar habilidades sociales, componentes de escucha y de la relación de ayuda: Clarificación, paráfrasis, reflexión de sentimientos, resúmenes de información,  preguntas abiertas y cerradas, comunicación no verbal.
  3. Relación de ayuda: como aquella relación terapéutica que se produce en una comunicación cara a cara, ante la necesidad de dar respuesta adaptativa ante los problemas planteados.
  4. El Duelo: como respuesta a la pérdida, como proceso, fases y factores que influyen:  el  duelo, resolución del duelo, ayuda al doliente y el duelo en los niños.
  5. El rol profesional del Coordinador de trasplantes: en cuanto a los diferentes aspectos, sociales, sanitarios y personales que supone la realización de las entrevistas de donación, saber los papeles en los que cada profesional debe colaborar para poder realizar esta tarea. 
  6. La entrevista de donación: Factores que influyen en la decisión, tipos de entrevista,  características de la entrevista, características del entrevistador (formación e información y destrezas y habilidades, elementos materiales). ¿Quién debe solicitar la donación? Y  errores más frecuentes de los entrevistadores.
  7. Secuenciación de la entrevista: como desarrollar secuencialmente todos los pasos a seguir. Preparación de la entrevista, explicación de la muerte encefálica, intervención en crisis, inicio del duelo, argumentos a utilizar y sucesivos abordamientos.
  8. Negativas familiares: análisis de las distintas causas de negativa familiar y posibles estrategias de reversión.
  9. Análisis de la entrevista de donación: Recogida de datos de la entrevista de donación y nuestra actuación,  para su posterior análisis y feed-back.
  10. Concienciación social y de los profesionales sanitarios: Opinión de la población ante la donación  y concienciación de los profesionales sanitarios
  11. Diferencias culturales que pueden afectar a la donación de órganos de los familiares difuntos

PROGRAMA PRÁCTICO

  • Relación de Ayuda: durante 90 minutos se visualizan y son comentadas por tres psicólogos, escenas de entrevistas de donación simuladas, que fomenta entre los alumnos el uso de las habilidades de comunicación útiles en una situación de crisis y/o de comunicación de malas noticias. Divididos en grupos de 3 personas y en diversas habitaciónes.
  • Entrevista de donación: los alumnos ejecutan por grupos una entrevista de donación simulada en una habitación cerrada y con grabación de video, en la que los profesores hacen el papel de familiares forzando a los alumnos a que ejerciten las habilidades de comunicación enseñadas informándoles de la muerte de su ser querido, haciendo frente a sus reacciones y solicitandoles la donación.
  • Visualizaciones on-line de las entrevistas simuladas que se están realizando en la habitación contigua y comentadas por dos psicólogos que incide en como llevar a la práctica la comunicación verbal y no verbal necesaria para establecer una correcta relación de ayuda.
  • Feed-Back: Los alumnos que han actuado visualizan su entrevista siendo comentada por una psicóloga que incide en todos los aspectos de comunicación necesarios para realizar una correcta entrevista de donación.

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PROGRAMA:

 

La Comunicación.

Habilidades de comunicación.

El Duelo.

Relación de ayuda.

La entrevista de Donación.

Secuenciación de la entrevista. La negativa familiar. Causas y estrategias.

 

Donación transcultural

La concienciación social. Importancia de la negativa familiar en los programas de trasplantes.

Análisis de la entrevista y de nuestra actuación. Metodología de las prácticas.

 

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SECRETARÍA TÉCNICA:

MERCEDES ESPÌNOSA POVEDA
Tel.: 647 368670  
Tel. :965 93 31 28 ; Fax: 965 93 31 29
E-mail: espinosa_mer@gva.es
Web: http://donacion.organos.ua.es

Coordinación de Trasplantes.
Hospital General de Alicante.     
C/ Pintor Baeza, s/n
03010 Alicante  

LUGAR DE CELEBRACIÓN

ALICANTE

DIRIGIDO POR:

P. GÓMEZ MARINERO. Enfermera Coordinadora.

C. SANTIAGO GUERVOS. Médico Coordinador.