PURIFICACIÓN GÓMEZ MARINERO

Estudió enfermería en la Cruz Roja de Alicante (1972-75), convalidando en el año 2001 dichos estudios por los de la Diplomatura Universitaria en Enfermería.

vall d´hebron
Inició su andadura profesional en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona (1975-1979) trabajando en los servicios de nefrología donde tuvo sus primeros contactos con pacientes sometidos a hemodiálisis y los primeros trasplantes renales que se hicieron en España y más adelante en cuidados intensivos.
En 1979 se trasladó al Hospital General de Alicante al servicio de nefrología donde además trabajó algunos años como supervisiora de esa unidad.
 

Primer donante de órganos

Lunes, 22 de Julio de 1985

En 1985, a la vez que supervisora de enfermería de la unidad de nefrología asume las necesidades organizativas de las donaciones de órganos.

 

Primer trasplante de riñón en la provincia de Alicante y en el Hospital General de Alicante

27 de julio de 1988

En 1988, con el inicio del programa de trasplante renal en el Hospital General de Alicante asume, a dedicación completa, las funciones de la incipiente figura de la coordinadora de trasplantes.

 

En 1989 se crea a nivel nacional la Organización Nacional de Trasplantes y con ella la figura de los coordinadores de trasplantes.
  1990, interviene como profesora en los primeros cursos de formación sobre el Proceso de Donación y Trasplante de órganos para profesionales sanitarios impartiendo algo hasta entonces totalmente desconocido, la entrevista familiar para solicitar la donación de órganos.

Curso Familia y Donación
1ª Promoción
Villajoyosa (Alicante). Octubre 1995

En octubre de 1995 organiza e imparte el primer Curso Familia y Donación, curso específico sobre la entrevista a las familias de los donantes para solicitarles la donación de sus órganos.

En 1997 incia su participación en los cursos Familia y Donación pero en diversas ciudades italianas destinados a profesionales sanitatios de este país.En 2004 se llevará a cabo esta formación en Argentina.

modelo alicante
EL MODELO ALICANTE
DE ENTREVISTA FAMILIAR PARA
LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE

 

Empujada por las necesidades laborales y formativas desarrolla junto a psicólogos colaboradores el llamado Modelo Alicante de entrevista familiar para la donación de órganos.
Este modelo ha sido impulsado a nivel nacional e internacional al ser la base del curso Familia y Donación y por la mejora de los resultados que provoca allá donde se implanta disminuyendo las negativas familiares a la donación.

 

En 1998 organiza e imparte el primer Curso El Proceso de Donación de Órganos y Tejidos en Albacete. Curso general para profesionales sanitarios relacionados con este proceso. Curso que pasará a ser anual y realizado en Alicante.

Ese mismo año se imparte dicho curso en Italia y en 1999 en Mexico. Ambos durante varias ediciones.

 

A toda esta formación reglada cabe añadir multitud de conferencias en diferentes foros tanto profesionales como sociales y académicos.