Historia de la Coordinación de Trasplantes del
Hospital General Universitario de Alicante.

1951.

Inician las obras de la Residencia Sanitaria 20 de octubre

El Hospital General de Alicante fue fundado en los años cincuenta como Residencia Sanitaria 20 de octubre.

Hoy día se encuentra entre las avenidas de Maestro Alonso y Pintor Baeza y habiendo sido objeto de profundas remodelaciones y ampliaciones en las dos últimas décadas.

El Hospital General Universitario de Alicante es el centro de referencia del Departamento de Salud 19 “Alicante-Hospital General” (que engloba a once centros de salud de parte de la capital, San Vicente, Agost y Monforte), centro hospitalario público de primera categoría, el de mayor magnitud de la provincia de Alicante y el segundo de toda la Comunidad Valenciana. Cuenta con novecientas camas y cuatro mil trabajadores, en él se realizan treinta y cinco mil ingresos anuales, veinte mil de ellos urgentes, siendo la estancia media de siete días.

1985.

lunes, 22 de Julio
Primer donante de órganos

En cuanto a la historia de la Coordinación de Trasplantes, en 1985 se realiza la primera donación de órganos de cadaver.

Ante las necesidades organizativas que esta compleja cirugía requería se recurrió a una enfermera, Purificación Gómez, quien por entonces era la supervisora de enfermería de la unidad de nefrología.

Julio. Primer trasplante renal de un paciente de la provincia de Alicante que se realiza en Madrid.

1988.

27 de julio.

Primer trasplante de riñón en la provincia de Alicante
y en el Hospital General de Alicante

En 1988, con el inicio del programa de trasplante renal en el Hospital General de Alicante se hace necesaria una persona que, a dedicación completa, asuma las funciones de la incipiente figura de la coordinación de trasplantes.

Abril. Trasplante nº 500 en el Hospital General Universitario de Alicante.
Abril. Trasplante nº 1000 en el Hospital General Universitario de Alicante.
Mayo. El Hospital General de Alicante realizó el 28 de mayo el primer trasplante renal entre vivos de la provincia
2012 Septiembre. El día 21 de septiembre se ha realizado el primer trasplante hepático en el Hospital General Universitario de Alicante
2º Aniversario trasplante hepático
Celebración 1500 trasplantes renales

ACTIVIDAD DOCENTE

1995

En octubre de 1995 la Coordinación de Trasplantes organiza y sus miembros imparten el primer Curso Familia y Donación, curso específico sobre la entrevista a las familias de los donantes para solicitarles la donación de sus órganos.

Curso Familia y Donación
1ª Promoción
Villajoyosa (Alicante).

En 1997 el equipo incia su participación en los cursos Familia y Donación pero en diversas ciudades italianas destinados a profesionales sanitatios de este país.En 2004 se llevará a cabo esta formación en Argentina.

1997.
2004
En 2004 el equipo incia su participación en los cursos Familia y Donación pero en diversas ciudades argentinas destinados a profesionales sanitatios de este país.
1998

En 1998, los miembros de la coordinación de trasplantes organizan e imparten el primer Curso El Proceso de Donación de Órganos y Tejidos en Albacete.

Curso general para profesionales sanitarios relacionados con este proceso. Curso que pasará a ser anual y realizado en Alicante.

1998
Ese mismo año imparten por vez primera el Curso El Proceso de Donación de Órganos y Tejidos en Italia

1999

Ese mismo año imparten por vez primera el Curso El Proceso de Donación de Órganos y Tejidos en Mexico.

A toda esta formación reglada y cabe añadir multitud de conferencias en diferentes foros tanto profesionales como sociales y académicos.