Sea generoso

Trasplantes
en el Hospital General Univertitario de Alicante
a fecha 08/08/2019

Nuestros cursos

Manuales


Webmaster, sobre la Web, su realización,
diseño, etc...

NOTA DE LOS AUTORES: La información incluida en esta web tiene caracter divulgativo y, en alunos casos museístico, aunque esta fundamentada cientificamente puede haber quedado desfasada con los avances continuos de la ciencia médica. Pedimos disculpas si así es. Para cualquier duda les rogamos comuniquen con nosotros.

Equipo de Coordinación de Trasplantes

Un Equipo de Coordinación de Trasplantes está formada por un grupo de profesionales dedicados a tiempo total o parcial que cumplen las actividades de coordinación.

No se trata sólo de actuaciones a demanda, sino de desarrollar una red de información que permita identificar a todos los donantes potenciales del centro y realizar las labores propias del proceso de trasplante de las diferentes unidades trasplantadoras, así como de las actividades dirigidas a la obtención de órganos y tejidos.

coordinador trasplantes

Por tanto, la Coordinación de Trasplantes funciona como una Agencia de información y actuación intrahospitalaria en todo lo relacionado con el trasplante de órganos y tejidos con autonomía y organización propia dependiente de la Dirección del Centro.

Las características propias de cada hospital influirán en la configuración del equipo y en el número de componentes, siempre en relación con la actividad extractora y trasplantadora. Es difícil establecer un arquetipo de organización y funcionamiento, pero de forma genérica se establece un Coordinador médico y una enfermera Coordinadora a tiempo parcial para el programa de extracción de órganos, con el aumento de una enfermera a tiempo total por cada programa de trasplante de órgano sólido.

despacho Es importante que la Coordinación de Trasplantes tenga una ubicación propia con la infraestructura adecuada a la función que desarrolla donde se aglutine toda su actividad, se evite la dispersión funcional y de información, donde se establezca la relación familiar en el proceso de donación, pudiendo ofrecer así un espacio donde se realice la interdependencia y apoyo a las unidades trasplantadoras hospitalarias.

Dadas las características de la actividad de los Coordinadores de Trasplantes es preciso un sistema de localización perfectamente establecido y conocido por todo el personal sanitario, así como la total disponibilidad de la Coordinación de Trasplantes las 24 horas del día.

  • Información de la localización de los Coordinadores de Trasplantes en las unidades generadoras
  • Información a las centralitas telefónicas
  • Busca personas
  • Teléfonos moviles
  • Teléfonos personales