ENFERMERÍA EN LOS QUIRÓFANOS


wpe2.jpg (7067 bytes)

El bloque quirúrgico se define, desde el punto de vista estructural, como el espacio en el que se agrupan todos los quirófanos, con los equipamientos y características necesarios para llevar a cabo todos los procedimientos quirúrgicos previstos. El bloque quirúrgico comprende los locales donde se desarrolla el proceso asistencial del procedimiento quirúrgico (quirófano y unidad de recuperación postanestésica) y los locales de soporte que precisa.

Desde la perspectiva organizativa el bloque quirúrgico se define como: una organización de profesionales sanitarios, que ofrece asistencia multidisciplinar a procesos asistenciales mediante cirugía, en un espacio funcional espe­cífico donde se agrupan quirófanos con los apoyos e instalaciones necesarios, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organi­zativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de calidad y seguridad para realizar esta actividad.

 

En un quirófano hay diariamente muchos profesionales de Enfermería haciendo diversas tareas. Explicar estas tareas es el objetivo de esta página web.

Las enfermeras de un quirófano pueden clasificarse bajo tres denominaciones según la labor que desempeñan. Se propone como número ideal de enfermeras en un quirófano tres: enfermera circulante o volante, enfermera de anestesia y enfermera instrumentista.

  1. Enfermera circulante o volante:

wpe4.jpg (9793 bytes)

Es una de las encargadas de supervisar que el quirófano esté limpio y ordenado. Conjuntamente con la enfermera instrumentista preparará el material quirúrgico. Recibirá al paciente identificandose e identificandolo, mitigando en lo posible su ansiedad y temor. Se encargará del correcto traslado del paciente a la camilla quirúrgica. Supervisará y controlará que el paciente llega al quirófano en las condiciones higiénicas demandadas. en el caso de no existir enfermero de anestésia colaborará en el desarrollo de la preparación del paciente.Así mismo vestirá al instrumentista, una vez este se haya lavado quirúrgicamente. Abrirá los paquetes quirúrgicos. Ofrecerá los guantes y colaborará con el intrumentista a vestir la mesa auxiliar. Realizará el pintado con antiséptico de la zona a intervenir. Conectará diversos equipos eléctricos y de monitorización. Entregará al instrumentista cualquier caja o material demandado, recibiendo y cursando cualquier muestra intraoperatoria que se le entregue.

Al final de la intervención comprobará que el paciente está preparado para el traslado junto con la documentación clínica propia. Colaborará en la recogida de material e instrumental utilizado en la intervención reponiendo el quirófano, junto con el resto del equipo de enfermería, para intervenciones siguientes. En caso de no existir enfermera de anestésia será la encargada de recoger los fármacos y el material utilizado por el anestesista.

  1. Enfermera de anestesia:

anestesia.gif (16346 bytes) Es la encargada de preparar el material de anestesia, supervisará, comprobará y si fuese necesario repondrá todo el material que fuese necesario para la intervención. Tomará del almacen de anestesia los fármacos necesario anotándolo en el libro de registro correspondiente. Recibirá al paciente en el quirófano, procediendo, en caso de no ser portador, a instaurar una vía endovenosa, con la fluidoterápia al caso y la premedicación prescrita. Procederá al registro de las constantes y a la administración de la medicación indicada por el anestesista. Colaborará en las maniobras anestésicas intraoperatorías siempre que se le solicite así como en el despertar del paciente.
Anotará el tipoy cantidad de drogas en el registro del paciente y en el de quirófano. Colaborará en el traslado del paciente desde la mesa a la camilla y desde el quirófano a la sala de despertar, reanimación o UCI. Repondrá y preparará todo el material que se necesite para la siguiente intervención.

 

  1. Enfermera instrumentista.

Cirujan2.wmf (22180 bytes)

enfermera instrumentista

La enfermera instrumentista debe conocer y estar preparada para colaborar en todos los pasos quirúrgicos de las intervenciones a realizar. con la enfermera circulante preparará todo el equipo, material, accesorios, etc, necesarios en la sesión quirúrgica, teniendo en cuenta, las necesidades específicas de cada intervención y de cada cirujano, comprobando que el quirófano está en condiciones.

Realizará con anterioridad al equipo médico el lavado quirúrgico, vistiéndose seguidamente, con la ayuda de la enfermera volante, con ropas esteriles y poniéndose lo guantes. A continuación montará la mesa general de instrumental y la mesa auxiliar con los instrumentos necesarios. Una vez que el resto del equipo quirúrgico haya realizado el lavado de manos entregará a este las batas y los guantes. Colaborará en el montaje del campo quirúrgico. Entregará el material solicitado por los cirujanos y/o ayudantes. Conservará en todo momento las mesas limpias y ordenadas, evitará que en el campo quirúrgico existan materiales no utiles, tomará muestras intraoperatorias y las pasará al volante. Llevará un control riguroso de las gasas o compresas que se utilicen en el campo quirúrgico.

Una vez finalizada la intervención colaborará en la colocaión del apósito quirúrgico, retirará las hojas de bisturí, agujas y demás objetos cortantes y punzantes. Una vez el instrumental esté limpio lo colocará en el orden establecido en la caja quirúrgica, preparandolo para su envio a esterilización, firmando en la caja con su nombre o clave. Colaborará con el resto del equipo en dejar la Sala perfectamente preparada.

Quirófano de urgencias

 

Entendemos urgencias quirúrgicas como aquellas entidades que deben ser tratadas con prontitud y no pueden quedar a la espera de entrar en las programaciones quirúrgicas, puesto que pueden incurrir eventualmente en riesgo vital para el órgano, el sistema o el paciente. Esta prontitud en el tratamiento quirúrgico las diferencia, en gran número de casos, de las actuaciones quirúrgicas programadas, puesto que muchas cirugías se inician como exploradoras o con diagnósticos de presunción. Es por ello que la actuación de los profesionales va a ser diferente. El aprovisionamiento de materiales no va a estar cerrado sobre un diagnóstico fijo, obligando en gran número de ocasiones a improvisaciones constantes, para adaptarse a los hallazgos quirúrgicos y sus necesidades consecuentes. 

 

Manual de acogída de nuevos profesionales de enfermería en el quirófano de urgencias del Hospital General de Alicante