Funciones propias de la enfermería:

 

Prestar cuidados en materia de salud al individuo, familia y comunidad.

Las funciones de enfermería se pueden describir por el grado de dependencia hacia otros profesionales. Según este criterio existen:

FUNCIONES INDEPENDIENTES O PROPIASSon aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada.

 

FUNCIONES DERIVADASSon aquellas acciones que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal médico.

 

FUNCIONES INTERDEPENDIENTES

Son aquellas acciones que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

 

En cualquier medio donde desempeñe su trabajo una enfermera se da la combinación de estos tipos de funciones. Así mismo las enfermeras/os desempeñan actividades:

  1. Asistenciales

    1. En Atención Primaria

    2. En Atención Especializada

    3. En los Servicios de Urgencias

  2. Docentes

  3. Administrativas

  4. Investigadoras

 

1. FUNCIÓN ASISTENCIAL.

vacuna.gif (10410 bytes)

especializada.gif (9030 bytes)

Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.

Las actividades asistenciales se realizan en:

  1. Medio hospitalario:

    Es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resumen en:

    bullet

    atender las necesidades básicas

    bullet

    aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.

  2. Medio Extrahospitalario/comunitario:

    El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.

 

  1. FUNCIÓN DOCENTE.

docente.gif (15382 bytes)

        La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso de educación para la salud.

Actividades necesarias para cumplir la función docente.

bullet Educación sanitaria a personas, familias, nucleos sociales y comunidad.
bullet Educación del equipo sanitario, capacitado como todos los integrantes para cumpliri las actividades de su competencia.
bullet Formación continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, etc..
bullet Educación permanente, es la obligación que tienen todos los profesionales para seguir autoeducandose siguiendo el avance de la ciencia. 

 

  1. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.

supervisora.gif (4254 bytes)

La administración comienza siempre que una actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente.

Por definición administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionalemente hacia el logro de unos objetivos comunes.

El proposito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.

Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermería desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempeñan su labor en centros de Salud Pública o Comunitaria.

 

  1. FUNCIÓN INVESTIGADORA.

investigadora.gif (8954 bytes)

En enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos de salud).

  1. Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.
  2. Permite mejorar la práctica .

        Algunos campos de investigación son:

bullet la comunidad sobre la cual se actua
bullet el alumno a quien se enseña
bullet la materia docente en si misma
bullet los procedimientos de enfermería y su efectividad
bullet las pruebas de nuevas técnicas

 

FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA SEGÚN DIVERSOS AUTORES

Modelos enfermeros:
Según las teorías y modelos enfermeros, las funciones de este colectivo son (95):

Fagín. El fomento y mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención de las personas durante las fases agudas de una enfermedad y la rehabilitación y restauración de la salud. (95)

Hall. Ayudar a los individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en el que se encuentre. (95)

Henderson. Ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar a aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o morir en paz), que el individuo realizaría por sí mismo en caso de tener las fuerzas, los deseos o los conocimientos necesarios. (95)

Iyer. La enfermería posee un cuerpo propio de conocimiento, basado en la teoría científica y centrado en la salud y bienestar del usuario. La enfermería se preocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas. Asimismo, es un arte que implica el cuidado de los pacientes durante la enfermedad y la ayuda de éstos para alcanzar un potencial de salud máximo a lo largo de su ciclo vital. (95)

Orlando. La administración de ayuda que el paciente pudiera necesitar para cubrir sus necesidades, esto es, para garantizar en la medida de lo posible su bienestar físico y mental. (95)

Orem. Define la enfermería como un servicio humano, cuyo aspecto esencial es atender a la necesidad personal de realizar actividades de autocuidado de forma continua para el mantenimiento de la salud o la recuperación tras la enfermedad o la lesión. (95)

Rogers. Concibe la enfermería como arte o ciencia, identificando una única base de conocimientos que surge de la investigación científica y del análisis lógico, que es capaz de trasladarse a la práctica. (95)

Roy. Parte del supuesto de que los hombres son seres biosicosociales que viven dentro de un entorno, el cual junto con la personalidad influye en el hombre, de modo que éste puede desarrollar varias formas adaptivas; si las respuestas fuesen ineficaces, requerirían la atención enfermera. (95)

Bibliografía citada
95.- PACHECO, E. “ Administración de los servicios de enfermería “ Ed. Síntesis. Madrid. 1995. ISBN 84-7738-339-1.