PERFIL E INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO EN ENFERMERIA Y DEL ENFERMERO LA REPUBLICA ARGENTINA

 

Asociación de Escuelas universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) y aportado por corchocom@gesell.com.ar

ROSARIO, 13 Y 14 DE ABRIL DE 1989

PERFIL DEL ENFERMERO

Es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal ; adecuados conocimientos en las áreas profesionales, biológica, psicosocial y humanística y entrenado en las técnicas específicas en el curso del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del país.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos de complejidad intermedia, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, y mediante el análisis de las situaciones y aplicación del juicio crítico, en una relación interpersonal de participación mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal, de aquellos bajo su cuidado.

Imparte enseñanza de salud de manera formal y/o incidental, administran servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios de menor complejidad y colabora en investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área salud.

Reconoce oportunamente sus limitaciones, preocupándose por su continúo crecimiento y desarrollo personal y profesional, adhiere a sus deberes y derechos participando activamente en acciones profesionales, gremiales y grupos de trabajo para mejorar el nivel de salud de la comunidad.

INCUMBENCIAS DEL ENFERMERO

bullet

Diagnostica las necesidades de ayuda y de cuidados de enfermería que tiene el individuo, familia y comunidad en situación de salud y enfermedad.

bullet

Planifica, ejecuta y evalúa cuidados de enfermería tendientes a la satisfacción de las necesidades del individuo sano y enfermo en situaciones de autocuidado y de complejidad intermedia en los distintos niveles de prevención.

bullet

Cuida la salud del individuo en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias.

bullet

Integra el equipo interdisciplinario e intersectorial participando en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y comunidad.

bullet

Educa a las personas y/o grupos en relación al cuidado de la salud.

bullet

Orienta a personas y grupos sobre recursos sanitarios y facilidades disponibles para el cuidado de la salud.

bullet

Promueve la participación de la comunidad en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

bullet

Detecta grupos vulnerables y factores de riesgo, establece prioridades e implementa acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.

bullet

Coordina el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalaria y/o comunitarias.

bullet

Toma decisiones sobre la atención de enfermería, delega y controla las actividades del auxiliar de enfermería.

bullet

Participa en programas de educación continua para el personal de enfermería de servicio hospitalario y comunitario.

bullet

Participa en acciones de investigación en enfermería y otras áreas, con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.

PERFIL DEL LICENCIADO DE ENFERMERIAEs un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda al individuo , familia y comunidad , mediante una firme actitud humanística , ética y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las áreas profesional, biológica, psicosocial y humanística y entrenado en las técnicas específicas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias y del país.Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos incluyendo situaciones de emergencia y de alto riesgo, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, y mediante el análisis de las situaciones y aplicación del juicio critico en una relación interpersonal de participación mutua que asegura el respeto por la individualidad y dignidad personal , de aquellos bajo su cuidado.Aplica el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de Enfermería, en la educación continua del mismo y en la educación sanitaria del individuo ,familia y grupos comunitarios.Administra servicios de Enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad, tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.Promueve y participa en investigaciones, divulgan y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo profesional.

INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO

bullet

Planifica, ejecuta y evalúa cuidados de enfermería tendientes a la satisfacción de las necesidades del individuo sano o enfermo en los distintos niveles de prevención en todos los grados de complejidad.

bullet

Administra servicios de Enfermería

bullet

Detecta las necesidades educacionales y elabora programas de educación para la salud

bullet

Elabora programas tendientes a la participación de la comunidad en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida

bullet

Asesora sobre acciones de enfermería al equipo interdisciplinario e intersectorial

bullet

Establece políticas de atención ,educación e investigación en enfermería

bullet

Formula, y evalúa programas de vigilancia epidemiológica con enfoque de riesgo

bullet

Establece estándares y evalúa la calidad de atención de enfermería

bullet

Planifica organiza, ejecuta y evalúa acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes

bullet

Controla el desarrollo de las acciones delegadas al personal de enfermería

bullet

Administra unidades, servicios de enfermería e instituciones de salud

bullet

Asesora en materia de planificación sanitaria en los ámbitos municipal, provincial y nacional

bullet

Participa en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el área de salud

bullet

Desempeña funciones directivas y docentes en carreras y escuelas universitarias y no universitarias de enfermería, cursos de auxiliares de enfermería y en otras instituciones de nivel primario, secundario terciario y universitario

bullet

Planifica y conduce programas de capacitación al hombre, familia y comunidad para identificar y satisfacer sus necesidades.

bullet

Planifica y conduce programas de educación continua para el personal de enfermería de servicio hospitalario y comunitario

bullet

Asesora en materia de planificación educacional en los ámbitos de su competencia a nivel municipal ,provincial y nacional

bullet

Realiza y/o participa en investigación en enfermería y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.

Comité de redacción:

Lic. Cordillo, Nydia (AEUERA)
Lic. ADUE , Irene (Esc. De enfermería Universidad Nacional de Rosario)
Lic. VILLALBA , Rosa ( Federación Argentina de Enfermería)
Lic. ARZANI ,Eduardo (Esc. De enfermería U.N.R)
Lic. PEDROS, Rosa (Asesora Comité Organizador U.N.R.)
Lic. NAPIONES, María Elena (Comité organizador U.N.R.)
Lic. PERICH , Elena ( AEUERA)
Lic. CABALLERO , Sonia (AEUERA)
Lic. CARDOZO, Ivonne de (FAE)
Lic. GUARAZ ; Gladis ( Esc. Enfermería Univ. Tucumán)
Lic. NIEDRHAUSER, Dora ( Esc. Enf. Profesional de Mendoza)